Comunicado: Entrega de nuevas quejas colectivas ante la PROFECO

Después de la entrega de quejas colectivas en junio ante la PROFECO, las cuales fueron resueltas en menos de dos semanas en favor de los 102 consumidores (se recuperaron $83,311.0 MXN en bonificación), varios consumidores contactaron a Tec-Check ofreciendo su apoyo para llevar a cabo nuevas quejas colectivas. La organización de dos economistas, Tec-Check, se vio rebasada por los miles de correos y mensajes por parte de consumidores afectados por las prácticas abusivas de distintas tiendas en línea. En pocos días se crearon de forma virtual cinco grupos, cado uno integrado por 3-6 consumidores responsables para cada tienda (Claro Shop, iShop, Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears), con el fin de documentar más casos sobre a) retrasos excesivos de entrega, b) falta de reembolsos, c) cancelaciones sin consentimiento y d) falta de servicios al cliente.

Bajo la sombrilla de Tec-Check, desde junio se ha logrado entregar a la PROFECO 445 casos de consumidores afectados con un valor de compra de 3.9 millones de pesos. Se solicita una solución inmediata de la compra (sea entrega o reembolso) y una bonificación del 20%, esto de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Fiorentina García: “Nuestro incipiente movimiento digital para exigir nuestros derechos como consumidores en línea evidencia de forma colectiva malas – o incluso abusivas – prácticas del comercio electrónico. Las quejas colectivas son un método de atención eficiente tanto para la Profeco como para las tiendas, aún más durante la pandemia. Para su resolución es necesario sólo una audiencia y una conciliación, en lugar de cientos de reuniones individuales.

Después de un comunicado de Palacio de Hierro publicado la semana pasada, se dieron a conocer dos notas en las que se señaló una supuesta alianza entre amazon y Tec-Check, poniendo en duda nuestro trabajo y compromiso con las y los consumidores y con la defensa de sus derechos. Las notas señalaron que Tec-Check forma parte del programa de afiliados de amazon (como también lo están, por ejemplo, The Guardian y El Universal) y que nuestras quejas colectivas benefician a la empresa estadounidense al costo de tiendas mexicanas. Desde 2017, nosotros siempre hemos sido muy transparentes sobre nuestra idea de crear una organización autofinanciable sin influencia de intereses particulares; incluso publicamos los ingresos del programa de afiliados y explicamos el funcionamiento de los links de afiliados.[1]

Con los 1,421 pesos de comisiones por parte del programa de afiliados en este año, estamos muy lejos de lograr eso. Estamos convencidos de que estas difamaciones se deben a que nuestro movimiento digital en favor de los consumidores en línea tocó puertas con fuertes intereses particulares.

Fiorentina Garcia: “Desde el inicio de Tec-Check, en 2017, siempre hemos sido muy transparentes sobre nuestro objetivo: crear la organización de consumidores en línea más confiable de México, una organización con fines sociales y que sea autofinanciable. En 2017, empezamos con la idea de crear un comparador de precios imparcial sin publicidad ni patrocinadores para que las y los consumidores tomen mejores decisiones compra. Recibimos fondos ($150,000 MXN) por parte de la convocatoria “Proyectos de Alto Impacto” del INADEM para mejorar la plataforma. Seguimos las recomendaciones y trabajo de la OECD[2], UNCTAD[3] y el grupo G20 sobre comparadores de precios transparente e imparciales. En 2019 publicamos una investigación sobre la inflación y las tendencias de los precios rumbo al Buen Fin 2018.[4] Desde entonces, nos hemos dedicado más y más a analizar políticas públicas que mejoren la protección al consumidor en línea.

En lugar de descalificar a dos jóvenes economistas a) que evidencian malas prácticas en el comercio electrónico, b) que dan una plataforma para que las y los consumidores se organicen y c) que quieren crear un modelo de organización innovador en México, se recomienda a las tiendas:

• dejar jinetear el dinero de los consumidores durante la pandemia,
  • mejorar su servicio al cliente, bonificar a consumidores afectados de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor
  • arreglar sus sistemas de venta e inventario (hardline y softline),
  • y trabajar hacia un estado de ganar-ganar: una mejor protección de las y los consumidores creará más confianza en el comercio electrónico, lo que incrementará el crecimiento de las compras en línea

Fiorentina Garcia: Enfatizamos que no cobramos ni un peso a los consumidores por la organización y gestión de las quejas colectivas. Nuestra motivación está en la protección al consumo en línea, un área de trabajo que claramente requiere de mucha atención por parte de nuestras instituciones y de las empresas en México – aún más en miras a un Buen Fin 2020 con pandemia COVID.

Tec-Check, con el apoyo de consumidores y activistas, está desarrollando una plataforma sencilla para facilitar la organización de nuevas quejas colectivas. Se planea tenerla lista para el Buen Fin 2020.

Contacto: Mtra. Fiorentina García Miramon, fgarcia@tec-check.com.mx, www.twitter.com/teccheckmx

[1]¿Cómo funciona Tec-Check?: https://www.tec-check.com.mx/como-funciona-tec-check-transparente/

[2] https://www.oecd.org/internet/consumer/proteccion-al-consumidor-en-el-comercio-electronico.pdf

[3] https://unctad.org/en/Pages/DITC/CompetitionLaw/Competition-Law-and-Policy.aspx

[4] García y Murck (2019): Rastreo de precios en línea antes y durante el Buen Fin2018: ¿Descuentos o precios inflados?, Link: https://www.tec-check.com.mx/wp-content/uploads/2018/12/Rastreo-de-precios-Buen-Fin-2018-_-garcia-_-murck.pdf

22 respuestas

1. Hola. Es muy loable su trabajo en pro de los consumidores y con la esperanza de que las tiendas con “PRESTIGIO” nos den la atención y respeto que merecemos, así mismo, evitar que sigan abusando y manejando nuestros intereses a su conveniencia.
    Agradezco y reconozco infinitamente su labor.

1. Buenas tardes me gustaría saber si habrá una nueva queja para claro shop y cuando sería aproximadamente… Además de que tengo algunas dudas y nose cómo aclararlas o a dónde dirigirme gracias.

1. Lizbeth, por favor suscribete a nuestro newsletter para enterar de nuestra nueva plataforma para facilitar el proceso de organizar nuevas quejas colectivas. Esperamos tenerla lista al inicio de septiembre! Saludos, Max

2. Me gustarías saber que se necesita para meter una queja colectiva así en contra de Price shoes
    Que no llegan los pedidos, o lls cancelan y nos quedamos sin saldo a favor ni pedidos
    Y no dan respuestas
    Solo los piden nuestros datos una y otra vez

1. Hola Carolina! Estamos desarrollando una plataforma para facilitar la organización de nuevas quejas colectivcas contra cualquier tienda. Si quieres enterarte de próximas #QuejasColectivas, te puedes suscribir a nuestro newsletter: http://eepurl.com/cUVeUT Saludos!

3. Aunque el plan de tener listo el sitio para desarrollar las quejas colectivas sea para el buen fin. Hay posibilidad de empezar a organizar una demanda en contra de Suburbia antes de esa fecha, ya hay varias personas alistadas en un grupo de Facebook para llevarla a cabo. Gracias por la respuesta.

1. perdón Adrián, pero somos solamente 2 personas, cado uno con su propio trabajo. Actualmente representamos una queja con >300 integrantes, una tienda ya nos intenta a desacreditar en medios nacionales. Vamos paso por paso y esperamos contar con tu comprensión. ¡Saludos!

1. buenas tardes yo tengo un problema con claro shop compre un celular y me mandaron un boing es una burla segun están investigando y hasta la fecha no me han resuelto nada además ya me lo están cobrando que se hace en estos casos

4. Buenas noches, yo compre un producto a Walmart.mx y después de 29 días me cancelaron ellos mi pedido, diciendo que no había stock del producto, cuando en el chat y en la linea de Walmart me decían que espera 7 días, y otros 7 y al final solo ya no me enviarán mi producto, ya puse mi denuncia ante profeco, pero no he recibido respuesta, y esta tienda no me dio solución a nada, el coraje es que solo te cancelan y no dan más explicación.

1. Hola Fernando, ya cerramos la recepción de nuevos casos, entregamos la ultima queja colectiva a PROFECO a finales de julio. Permíteme proponerte suscribirte a nuestro newsletter para enterarte de nuevas quejas colectivas. Emepzamos a desarrollar una plataforma para facilitar la organización de quejas. Saludos, Max

5. Hola me.perdi la queja contra claroshop, apesar que hace meses que no me.debuelven mi dinero respecto a un producto que me.vendieron, y no tenían en existencia, ¿Donde puedo apuntarme?.

6. Hola, felicidades por su gran trabajo!! Quería saber si me puedo unir a la queja colectiva contra Palacio de Hierro, sigo esperando un reembolso de una compra en línea de mayo 2020. Muchas gracias!

1. Gracias, Manuel! Lanzamos una nueva plataforma al inicio de septiembre para facilitar la organizaciónde nuevas quejas colectivas. Te recomiendo suscribirte a nuestro newsletter para enterarte de novedades. Saludos!

7. Hola! Gracias por su labor. Best Buy tiene un problema similar con muchos de nosotros. Ojalá puedan darnos orientación sobre cómo iniciar una demanda colectiva.

1. Hola Raúl, perdon, ya cerramos la recepción de casos mitades de julio. Lanzamos una nueva plataforma al inicio de septiembre para facilitar la organizaciónde nuevas quejas colectivas. Te propongo suscrbirte a nuestro newsletter para enterarte. Saludos! Max

8. Buen día los felicito por su esfuerzo
    Tengo problemas con Sanborns.com, quisiera saber si integrarán una nueva queja colectiva, de ser así deseo integrarme a ésta.
    Saludos….ghr